ARTATXO ABOKATUAK / ABOGADOS

2015-06-18
EL THYSSEN NO DEVUELVE EL “PISARRO”

Tras diez años de litigio, un juez federal de Los Ángeles ha desestimado una demanda que pretendía recuperar una pintura del maestro impresionista Camille PIssarro, Rue St. Honoré, aprés-midi. Effet de pluie (Calle St. Honoré por la tarde. Efecto de lluvia), que desde finales de 1992 cuelga en las paredes de la institución madrileña, el Museo Thyssen-Bornemisza.

La obra, fechada en 1897, perteneció en su día a Lilly Cassier, mujer judía que se  vio obligada a desprenderse de la pintura por una cantidad ínfima para conseguir un visado y poder huir del país (Alemania). Tras la guerra reclamó por vía judicial la obra de Pisarro y en 1958 el Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal y le entregó una compensación de 120.000 marcos.

En california, en 2002, se amplió el plazo de prescripción hasta el 2010 para supuestos delitos relacionados con obras artísticas halladas en relación con el Holocausto. En 2011, los cargos contra España se desestimaron, y tras morir Lilly Cassier, fueron sus herederos quienes se subrogaron en la acción de reclamación.

En 2013, inesperadamente el caso se reabrió y, en este caso, un juez estadounidense hace suyas las alegaciones planteadas en su tiempo los representantes del Museo Thyssen-Bornemisza, que se fundamenta en que Lilly Cassier ya fue compensada en su día por el Estado alemán con 120.000 marcos, y que el caso debe encausarse bajo la legislación y tribunales españoles.

Pese a esta argumentación, la familia Cassier se ha mostrado con intenciones de recurrir la sentencia, ya que bajo la fundamentación de su abogada dice que “los museos y los gobiernos de todo el mundo reconocen la necesidad de devolver el arte expoliado por los nazis a sus legítimos dueños”.