La Audiencia Nacional ha admitido la querella presentada por la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, madre de un joven de 20 años que falleció en la masacre, por los graves insultos recibidos a través de Twiter. La querella se ha dirigido contra los titulares de los perfiles de Twiter @ARRIBA_AE, @Geralt_de_Rivia, @FACHANAZI y @Tannhusser1, desde las que se insulta de forma repetida a la presidenta.
Debemos recordar que en una acusación anterior la sección segunda de la Audiencia Nacional rechazó ser competente para juzgar a un acusado de injuriarla en Twiter, alegando que en aquella ocasión no se la criticó por su condición de familiar de víctima del terrorismo, sino por su actividad pública.
En esta ocasión, la Audiencia Nacional entiende en su Auto que las injurias se enmarcan en un delito de humillación a las víctimas mediante expresiones altamente ofensivas “de contenido claramente injurioso” que desprecian a Manjón “precisamente por ser víctima del terrorismo”, lo cual es el elemento determinante de la admisión por la Audiencia. En varios de los tweets se llega a calificar a Manjón de “ser una proterrorista que brindaba con quienes mataron a su hijo”.
El Auto declara la competencia del la Audiencia Nacional, acordándose igualmente requerir a la filial española de la red social que identifique los correos electrónicos adjuntos a esas cuentas. El Juez también reclama a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que informen sobre “las personas que se ocultan bajo las identidades de los perfiles mencionados”.
Victima de una persecución a través de las redes sociales, Pilar Manjón ha declarado que “es la primera vez en diez años” que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya que se investiguen los insultos que recibe en las redes sociales, y ha destacado el “dolor” que le producen este tipo de palabras.
Fuente: El País.