ARTATXO ABOKATUAK / ABOGADOS

2015-04-28
GOOGLE ACUERDA CON LOS EDITORES EUROPEOS

Google y los grandes editores europeos han creado una alianza denominada Digital News Initiative (DNI) con objeto de mantener y desarrollar aún más el periodismo de calidad; para ello desarrollará productos, destinará 150 millones de euros para mostrar nuevas formas de práctica de periodismo digital, e invertirá en la formación y desarrollo de periodistas y salas de redacción.

Este acuerdo llega para dar salida a la larga lucha entre los buscadores y los editores europeos, que a causa de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, incluyen en el artículo 32.2 la llamada tasa Google que establece el “derecho irrenunciable” de los editores a recibir una “compensación equitativa” de los agregadores—también Flidboard, Yahoo, Menéame...— que reseñan sus contenidos. Esa “compensación equitativa”, también conocida como canon AEDE (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles que la propuso), entra en vigor en 2015.

La Tasa Google viene de legislaciones anteriores europeas, esto es, esta técnica ya ha sido aplicada en Alemania, Francia, Bélgica e Italia. Así, el Parlamento Alemán lo aprobó en 2013, que obliga a buscadores como Google o Yahoo a pagar a las empresas editoras para difundir sus informaciones completas, aunque sí autorizaba pequeños fragmentos sin coste. En Francia, Google llega a un acuerdo con el Gobierno para crear un fondo de hasta 60 millones de euros para financiar la evolución de la prensa digital.

En Bélgica los editores llevaron a los tribunales a Google por violar los derechos de autor de los editores, donde se decidió que Google quitara los enlaces y contenidos. Finalmente llegaron al acuerdo de que Google no paga por agregar contenidos pero a cambio se compromete a anunciarse en los medios y a formalizar acuerdos conjuntos.

Finalmente, en Italia, se obliga a las firmas que se anuncian y venden en Internet en Italia a hacerlo sólo a través de agencias con presencia fiscal en el país.